Noticia sacada de INFOBAE
La Estrella de Puebla prometía ser una de las principales atracciones turísticas de aquel estado. Sin embargo, detrás de su imponente arquitectura se teje una historia de inversores y decisiones gubernamentales pausadas debido a la pandemia. En la actualidad, se podría considerar que la obra fracasó en su búsqueda por incentivar la economía.
La Estrella de Puebla, inaugurada en 2013 durante la administración de Rafael Moreno Valle, fue instalada como parte de una zona turística conformada por el Parque Lineal, El Jardín del Arte y el Museo Internacional Barroco. La idea era convertir a la ciudad en un atractivo turístico de talla internacional, incluso tiene el récord Guinness como la rueda de observación portátil más grande del mundo.
La estructura de 80 metros de altura permanece cerrada y podría reabrirse hasta diciembre de 2024. Debido a los trabajos de mantenimiento, se encuentra desmantelada. La inversión que necesita asciende a 89 millones de pesos por parte de la Comercializadora y Espectáculos RP SA de CV, la compañía que será dueña de la Estella de Puebla.
La Estrella de Puebla: un proyecto Moreno Valle con fracasos financieros
La Estrella de Puebla tuvo su origen bajo la administración del entonces gobernador, Rafael Moreno Valle. La instalación del coloso fue producto de la empresa AyPP Constructores, S.A. de C.V., propiedad de Armando Prida Huerta. Respecto a la construcción de Parque Lineal estuvo a cargo de la empresa Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos SA de CV. Esta compañía subcontrató a Eco Fénix SA de CV, para conformar los últimos detalles como la fuente.
El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, presentó la Estrella de Puebla como un atractivo turístico de talla internacional. (Francisco Guasco/Cuartoscuro.com).
Desde 2013, La Estrella de Puebla recibió un cuidado deficiente. La empresa Comercializadora y Espectáculos, propiedad de Roberto García Barnola y José Francisco García Lozano, tendrá que solventar los gastos y ha estimado que los trabajos de construcción podrían terminar hasta diciembre de 2024, cuando las personas podrán acudir a la atracción turística.
La Estrella de Puebla mantuvo bajos niveles de recaudación
En seis años de operaciones, La Estrella de Puebla recaudó 94 millones 434 mil 209 pesos. La inversión inicial fue de 400 millones, y la empresa Comercializadora y Espectáculos desembolsará 89 millones, pues el actual gobernador Sergio Salomón Céspedes ha decidido dejar en manos privadas la atracción turística durante 2024, de acuerdo con La Jornada de Oriente.
Comments