Famosos científicos descubrieron tesoros en Puebla y sorprendieron al mundo
Noticia sacada de "El Universal Puebla"
A lo largo de la historia, Puebla ha sido cuna y refugio de mentes brillantes, cuyas investigaciones han dejado una huella indeleble no solo en la región, sino en todo México.
Es por eso que este día, haremos homenaje a cinco de los investigadores más importantes que han marcado un antes y un después en diversos campos del conocimiento.
Jacques Cousteau
El famoso oceanógrafo nació en Francia el 11 de junio de 1910, y se volvió famoso gracias a sus fantásticos documentales a bordo del mítico buque Calypso.
Sin duda, la mejor serie documental fue "El mundo submarino de Jaques Cousteau" emitida entre 1968 y 1975.
Cousteau realizó varias expediciones a México y una de ellas fue a la laguna de Alchichica, cuya belleza y extraña naturaleza cautivó al explorador francés.
Richard Stockton MacNeish
Considerado como un gigante de la arqueología de las Américas, Richard S. MacNeish es uno de los más grandes exponentes en la investigación arqueológica, cuyos trabajos siguen siendo una inspiración para las nuevas generaciones de científicos.
Nació en Nueva York el 29 de abril de 1918 y falleció el 16 de enero de 2001. Sus investigaciones realizadas entre 1961 y 1965 hicieron que el Valle de Tehuacán fuera considerado como la “cuna del maíz” debido a que justo aquí, en la zona del valle, se encontraron los primeros vestigios de este grano.
Richard Stockton fue quien le dio el nombre de "Cueva de Coxcatlán" al lugar donde se hallaron los restos de maíz más antiguo de América.
Shelton Applegate
El doctor Shelton P. Applegate fue el primer paleontólogo en liderar las investigaciones en la Formación Tlayúa, considerada como uno de los sitios paleontológicos más importantes de México y el mundo.
La Cantera de Tlayúa se encuentra a tan sólo dos kilómetros al noreste del zócalo de Tepexi de Rodríguez y aquí es donde se resguardan fósiles de gran valor científico.
Las primeras publicaciones científicas sobre Tepexi de Rodríguez fueron obra del investigador Shelton Applegate, quien en 1988 presentó un estudio preliminar sobre la cantera Tlayúa, y describió un nuevo género y especie de pez del Cretácico, nombrado Teoichthys kallistos.
Alexander von Humboldt
Humboldt, considerado un importante explorador y uno de los científicos más famosos de su época, nació el 14 de septiembre de 1769, a las afueras de Berlín, Alemania.
En 1894, Alexander von Humboldt realizó una serie de mediciones desde lo alto de la Gran Pirámide Tlachihualtépetl en Cholula. La visión que tuvo Humboldt sobre el paisaje le inspiró tal “respeto” que quedó plasmado en sus crónicas de viaje por América.
Años más tarde y gracias a sus conocimientos arqueólogos, en el siglo XX iniciaron de manera formal las exploraciones arqueológicas al interior de la pirámide de Cholula, las cuales concluyeron hasta 1971.
Los arqueólogos e investigadores, Leopoldo Batres, Manuel Gamio y Enrique Juan Palacios decidieron explorar la gran pirámide por debajo, es decir, a través de túneles.
Durante los trabajos de excavación se encontraron altares con ofrendas, pisos, muros y entierros humanos. Después de su última exploración en 2002, la suma de cada tramo de túnel excavado en el interior suma más de 5 mil metros de distancia.
Gustavo Vela Turcott
En 1999, mientras caminaban por las montañas de la Sierra Negra de Puebla, tres exploradores del GSAB encontraron la entrada de una cueva de tamaño considerable.
Uno de ellos es Gustavo Vela Turcott, un destacado espeleólogo mexicano que ha participado en numerosas expediciones espeleológicas internacionales y nacionales.
Gustavo y otros exploradores bautizaron a esta cueva como Tlamanictli y al salón La Muñeca Fea. Tras varias expediciones, los espeleólogos determinaron que esta cueva mide 400 metros de largo por 240 metros de ancho con
una altura de 225 metros.
Expertos aseguran que La Muñeca Fea es la cuarta sala más grande del mundo y aquí cabrían seis Estadios Azteca en su interior.
Comments